Maestría

Cocinar, es algo que hacemos desde la más remota antigüedad. Los que sobresalen a nivel social en este arte, son Chefs famosos. Siendo hoy Maestros, ayer fueron aprendices y… ¿Cuántas veces se les quemó una comida?, cosas que pasan al cocinar. En la cocina y en los negocios, el error es un compañero habitual.

Uno de los aspectos que nos define como seres humanos, es que somos sujetos en continuo aprendizaje y que cometemos errores. Lo importante es asumir con humildad, que no sabemos y/o podemos con todo lo que nos rodea y que precisamos del otro, para hacer mejor la tarea. Es lo que da lugar al trabajo grupal y/o en equipos.

Como parte de nuestro aprendizaje, para llegar a la Maestría en lo que quisiéramos ser/hacer, sería apropiado incorporar a nuestro proceso de crecimiento las preguntas adecuadas, para minimizar errores y quiebres y hacer aquello que nos guste.

En la cocina, los aprendices “meten mano” en la masa, mezclan los ingredientes y el horno hará el resto. Hay que esperar. Una pizza, se cocina en varios minutos, no antes. Por la necesidad de intercambios más veloces, hemos impulsado los alimentos basados en la pre-cocción, para usar el microondas y tener en un instante, las comidas servidas a la mesa.

Podemos hacer negocios por procesos y/o por instantes. Si nuestros negocios son lo instantáneo, hay que calibrarlos según su lógica y no mezclar lógicas diversas creyendo que todo funciona igual. “El microondas” aplicado a los negocios, podrían ser aquellas oportunidades “pre-cocidas” por otros, donde no siempre podremos ganar (la competencia también tiene sus chefs).

La invención, no carece de riesgos. Los esfuerzos en Inversiones, Capital Humano, las idas y vueltas que consumen nuestro tiempo antes de alumbrar lo nuevo, hacen vital, la percepción sobre el real interés del cliente. En los negocios como en la cocina, precisamos del tiempo para llegar a la maestría.

Ricardo Pankiewicz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s