Nuevo Management

Decimos “lo que funciona, no se toca”, cuando los negocios fluyen y en general, es cierto hasta que aparecen lo quiebres.
Por gentileza de Juan Carlos Lucas, http://juancarloslucas.com.ar , reproducimos su artículo del 4/8/2014:

“Nuevo Management: descubra los cuatro desplazamientos”.

“La práctica de la gestión está experimentando un cambio paradigmático. Se está forjando un nuevo management.
¿Qué desplazamientos de sentido común darán lugar a este nuevo management?
Uno de los desafíos para la formación de los “managers” de las empresas del futuro es entender la naturaleza del desplazamiento de ese sentido común que implican los nuevos espacios digitales, y otros cambios acelerados que están ocurriendo, y como va a contribuir a crear un nuevo management.
He aquí cuatro desplazamientos paradigmáticos que considero centrales:
1. Cambiar de una visión que da preponderancia a la teoría y al análisis, a otra que incorpora el desarrollo de sensibilidad a los fenómenos emergentes. El nuevo management deberá desarrollar la capacidad de ver lo no articulado, y las posibilidades que estos nuevos fenómenos nos abren. El mundo de hoy es demasiado complejo para abordarlo exclusivamente desde la teoría. El nuevo management deberá desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se pueden articular. La web social es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar.
2. Pasar de una visión de la satisfacción del cliente basada en escuchar requerimientos estandarizados y hacer ofertas estandarizadas, a una forma de ver al cliente centrada en el diseño de ofertas “a medida” para distintos nichos. La innovación colaborativa y abierta, que la web social potencia, será una actividad permanente más que eventual o contingente en el nuevo management. Cada vez más, el rol de las empresas será el de orquestadores de escenarios colaborativos que faciliten a los clientes la creación de valor por sí mismos.
3. Ir de una gestión basada en el control unilateral y el miedo al castigo, a una que ocurre en redes abiertas, globales y colaborativas en las que se cultiva la confianza y se cuida a los participantes y sus intereses. El gran desafío del nuevo management es cuidar los compromisos con los clientes y producir satisfacción.
4. Pasar de una comprensión del aprendizaje como un proceso reflexivo individual, a una comprensión social del mismo, basada en el desarrollo de habilidades de acción cultivadas socialmente, además del desarrollo de capacidades de comprensión. Se enfrenta hoy la necesidad de construir la fortaleza emocional que implica abordar el riesgo y el fracaso como parte intrínseca del proceso de aprender a gestionar y liderar.
¿Cuáles de estos desplazamientos pueden ver en su práctica laboral cotidiana? ”

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