Resistencia al Cambio

¿Quién no escucho frases como estas, alguna vez?…

”Esto no va a funcionar”, “mejor bueno conocido…”, “no es mi responsabilidad”, “el equipo no lo aprobará”, “el gerente no se encuentra”, “así no se hizo nunca ¿para qué voy a probar?….”, formas de decir, que implican una negativa a hacer y/o pensar distinto.

En las manifestaciones de la resistencia al cambio, coexisten ideas, emociones, intereses, experiencias, creencias y/o temores que ponen un freno a la posibilidad de lo nuevo.

Es como un semáforo, que se gatilla frente a estímulos que nos sobrepasan…y, en ciertos casos, una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

Cuestión de medida…como un posible indicador de prudencia, es válido preguntarse, dudar, consultar y dar lugar a otros, que nos den opiniones y consejos, para que antes de decidir, veamos el cuadro de situación…

El resistir forma parte de nosotros. Para algunos serán ciertos motivos y para otros, con otros perfiles de identidad, creencias y valores, cambiará la lista de temas, pero también se hará visible en algún momento.

La resistencia como indicador, se aprovecha mejor con preguntas, las preguntas que nos hacemos y sus respuestas, abrirán la posibilidad de lo nuevo o dejarán que lo resistido no cambie y seguiremos escuchando: “no es nuestro problema, nunca lo hicimos, no tengo tiempo.”

Ricardo Pankiewicz

Anuncios

5 comentarios en “Resistencia al Cambio

  1. Pero OJO!!! si no estamos de acuerdo con el Cambio… Acaso proponemos una alternativa mejor? o simplemente nos oponemos porque realizar un cambio implica salir de nuestra zona de confort y dejar de hacer las cosas a las que nos hemos acomodado? Con nuestra actitud estamos aportando valor a nuestro trabajo o simplemente la estamos pasando para mientras porque no nos queda de otra? o peor aún… Nos oponemos a todo porque no estamos a favor, simple y sencillamente por que sí?

    Este es un tema que hay que pensarlo detenidamente y es necesario que empecemos a reprogramar nuestra actitud para que empecemos a ver las cosas desde una perspectiva más positiva y desechemos todas esas ideas negativas que contaminan no solo nuestro dia a día sino el de todos los que nos rodean!!!

    Muchas gracias, excelente artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s